SVTI se adelanta en transformación digital

La pandemia, que ya se extiende por cerca de dos años, ha significado un gran desafío para los terminales portuarios en todo el mundo. En este escenario, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) logró mantener la continuidad operacional de la cadena logística con el compromiso de nuestros trabajadores y un estricto protocolo sanitario. Así, seguimos conectando la macrozona sur de Chile con el mundo.

SVTI tiene una vocación multipropósito que se refleja en la atención de distintos tipos de carga como plywood, celulosa, ganado en pie, proyectos eólicos, vehículos y fertilizantes. Contamos con la experiencia, la infraestructura y la preparación de los trabajadores para este tipo de operaciones. Lo anterior nos ha permitido desarrollar servicios innovadores y de primer nivel, convirtiéndonos en una alternativa competitiva dentro de la región del Biobío.

Una herramienta fundamental para esto ha sido nuestro camino en términos de transformación digital. En ejemplo de ello es Container Express, un sistema de agendamiento web para cargas de importación y exportación que nos permite vincularnos con servicios públicos como Aduanas, SAG y Sernapesca, y coordinar con usuarios del comercio internacional la entrega y retiro de contenedores. Este sistema amplió sus servicios y fue fundamental para apoyar con eficiencia el comercio exterior en tiempos de Covid-19.

Container Express está vinculado también con la Planilla Multipuerto SAG y con Aduanas, a través del cual se realizan las validaciones par DUS-guía (documento único de salida). La idea de este desarrollo tecnológico y digital, es disminuir los tiempos para importaciones y exportaciones desde el terminal para agregar valor al sistema portuario regiona y también disminuir los trámites físicos, lo que permite reducir el uso de papel y mantener nuestro compromiso con el medioambiente.

La digitalización forma parte de nuestros valores de innovación y excelencia, que apuntan a aportar ideas, productos y servicios creativos que proporcionen valor a nuestros clientes y que se adapten a las demandas de la industria. Los puertos deben orientarse a disponer de todas sus capacidades para lograr los objetivos trazados por el mercado internacional, instalando en el centro a los clientes, pero también a los trabajadores y la comunidad social, y una buena respuesta a esto es el desarrollo de la transformación digital.

No cabe duda que la pandemia del Covid-19 aceleró algunos cambios que se veían venir en las industrias: el sistema portuario en particular se la jugó con la digitalización y automatización de procesos para mejorar las operaciones.

La transformación digital tuvo un fuerte impulso con la pandemia y estamos seguros que seguirá marcando los próximos años, agilizando las cadenas de suministro y potenciando la automatización de procesos.

Mirar hacia el futuro no solo significa aplicar nuevas tecnologías. También, para un desarrollo sostenible, es importante ser conscientes de nuestros efectos en el medioambiente. Por eso, en SVTI estamos comprometidos con una serie de acciones e este ámbito. Sin ir más lejos, fuimos el primer puerto en Chile en ser certificado por Giro Limpio que tiene relación con la reducción de los gases de efecto invernadero; contamos con el Acuerdo de Producción Limpia (APL); y tenemos la ISO 14001 que promueve la mejora continua y la responsabilidad de prevenir la contaminación en las operaciones.

Los desafíos del sistema portuario son múltiples y necesitarán del compromiso de toda la cadena logística para potenciar la economía mundial y las tecnologías de desarrollo.

 

Antonio Jananía R.

Gerente Comercial

Otras Noticias
Dolar
Dolar
{{dolar}}
Uf
UF
{{uf}}
UTM
UTM
{{utm}}
IPC
IPC
{{ipc}} %