SVTI impulsa sólida agenda de transformación digital y potencia el pilar de la prevención de riesgos

Durante los últimos años, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) ha mantenido su posición estratégica en la región como un terminal multipropósito, enfocándose en sus pilares de innovación, seguridad y excelencia operacional.

A través de una potente agenda de transformación digital, el terminal creó sistemas como Container Express y SVTI Online, que surgieron para agilizar procesos de agendamiento para el ingreso de camiones, reasignación y devolución de contenedores y pago de facturas. También está la implementación de la plataforma Zyght, un software líder para la gestión de prevención de riesgos que permite centralizar la reportabilidad de lo que ocurre en terreno. Un último ejemplo, es la contribución del puerto para el desarrollo de Vumar, sistema que digitalizará los trámites de pre arribo, recalada, permanencia y zarpe de naves.

“De esta manera planificamos estratégicamente nuestras operaciones, nos coordinamos activamente con los usuarios y disminuimos los tiempos en los procesos de importación y exportación, desarrollando servicios de vanguardia que nos posicionan como una alternativa competitiva dentro de la región y que nos permite descentralizar el sistema logístico-portuario”, comentó el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes.

Lo anterior va de la mano con el propósito del terminal por mantener una cultura de prevención sólida, que se preocupa de los trabajadores y de mantener los más altos estándares de seguridad en las operaciones. “Respecto a 2022, disminuimos la tasa de accidentabilidad en un 67% gracias a una fuerte estrategia de liderazgo visible y tácticas preventivas que nos han permitido fomentar la cultura del auto y mutuo cuidado. Aplicamos hojas de verificación de controles críticos por tipo de faena y existe una planificación específica para los buques según el tipo de carga, como ocurre con la celulosa y la pesca congelada”, agregó.

En el mismo sentido, el terminal ha implementado estrategias operativas y comerciales para promover la transferencia de carga break bulk, enfocándose en productos como madera, celulosa y pesca congelada, sumado a la permanente atención de carga contenerizada. “Hemos robustecido nuestros sistemas logísticos para la atención de trenadas, camiones y carga general, que nos permite activar todo tipo de negocios y atender distintos tipos de naves. Operamos buques BB mensualmente y esto lo hemos logrado gracias a la comunicación con nuestros clientes, el compromiso del equipo y la mejora continua en todos nuestros procesos”, destacó.

De esta manera, SVTI ha desarrollado alternativas para responder a las exigencias del mercado internacional, digitalizando sus procesos, promoviendo el diálogo activo con sus trabajadores y estableciendo nuevas estrategias de negocio. “La disponibilidad en nuestro frente de atraque, la capacidad de atención simultánea de buques y la coordinación efectiva entre las distintas áreas del terminal, nos convierten en socios estratégicos de nuestros clientes y de esta manera aportamos al crecimiento de la región y sus comunidades”, concluyó.

 

Edición Especial publicada en cuerpo Puertos, Logística y Servicios de Diario Concepción (lunes 25 de septiembre 2023):

 

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