San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) firmaron este miércoles un convenio para aplicar el programa “Ingeniería con la Empresa” en el puerto. Su principal objetivo es que los alumnos de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil Industrial aprendan bajo una modalidad de enseñanza centrado en la flexibilidad y el aprendizaje experiencial.
Según cifras entregadas por Ingeniería UDD, son 26 las empresas socias del programa, un 96% de los tutores de las organizaciones contrataría a los alumnos participantes y un 73% de los estudiantes quedan contratados en las instituciones donde realizan este modo de estudio.
El gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, valoró este convenio y recalcó la importancia de forjar estas alianzas estratégicas. “Estos espacios son positivos para los alumnos y para las empresas. En el terminal hay varios exalumnos de la carrera de Ingeniería de la UDD que se desempeñan en diferentes áreas y han sido un gran aporte para la organización, lo que significa que están bien preparados y cuentan con las herramientas necesarias para aplicar su conocimiento. Poder recibir a estudiantes a través de este programa nos entusiasma mucho, ya que apoyando en la formación de profesionales contribuimos de una manera diferente a la región y además está en línea con nuestro plan de sostenibilidad. Esta es una oportunidad de atraer talento y de mostrarle a los futuros profesionales nuestra industria, los desafíos que tenemos por delante y cómo desde los puertos impactamos positivamente nuestro entorno y aportamos estratégicamente a las principales industrias de la región y el país ”, señaló.
Por su parte, el decano de Ingeniería de la UDD, Fernando Rojas, comentó que “esta firma es muy importante para nosotros porque como carrera estamos desarrollando un nuevo modelo educativo, donde los estudiantes pasan un 50% de su tiempo trabajando en proyectos relevantes en empresas importantes. En ese sentido, SVTI es un socio estratégico para nosotros en la región del Biobío, ya que es una organización que enfrenta desafíos logísticos que para la ingeniería siempre son atractivos. Lo anterior, da pie a que nuestros alumnos pongan en práctica sus conocimientos, maduren laboralmente y aporten en las empresas”.
La alumna de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, Blanca Mellado, llegó a trabajar a SVTI a inicios de junio a la Gerencia de Personas, donde comenzó a desempeñarse en el área de Nombrada. “Esta es una muy buena instancia para nosotros como alumnos, porque integramos todas las herramientas que nos entrega la universidad de manera práctica. SVTI es una empresa muy diversa que me ha dado excelentes oportunidades de aprendizaje. He tenido una tremenda experiencia con los trabajadores, todos han tenido muy buena disposición para enseñarme y eso me ha servido mucho. El terminal tiene múltiples oportunidades para desarrollarme como ingeniera y eso lo valoro”, recalcó.
De esta manera, los estudiantes alternan trimestres teóricos en la universidad con trimestres prácticos en empresas de distintos rubros y SVTI es una de ellas. Además, esto se relaciona con la estrategia de sostenibilidad que lleva el terminal para relacionarse activamente con sus comunidades, donde los establecimientos educacionales de la región son uno de los principales.