Juntas de Vecinos visitaron SVTI para conocer actividades del terminal

La pandemia obligó a suspender las visitas a los terminales marítimos de Puertos de Talcahuano. Situación que se está retomando gradualmente gracias a la vacunación y las medidas sanitarias implementadas en el marco de la campaña Logística Segura.

Fue el caso de 14 representantes organizaciones sociales del sector San Vicente, quienes a bordo de un bus tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de este terminal marítimo, ver entrar un tren de carga al recinto y un barco que embarcaba graneles.

Imágenes que algunos ya habían presenciado, dada la relación de larga data que Puertos de Talcahuano mantiene con varios de los asistentes, pero que para la mayoría fue novedosa, esclarecedora y muy informativa.

Antes del recorrido, a los dirigentes sociales se les hicieron dos presentaciones: una del concesionario y otra de la portuaria estatal. En la primera se les entregó una panorámica de la infraestructura y equipamiento del recinto, además de las cargas y clientes con las que trabaja el concesionario San Vicente Terminal Internacional.

Mientras en la segunda se les explicó el rol de Autoridad Portuaria que ejerce Puertos de Talcahuano y las diversas instancias de vinculación a través de las que se articulan proyectos para mejorar la convivencia entre esta actividad y su entorno, como el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, la Mesa Portuaria Comunal, la Comunidad Logística y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos.

Galvarino Ramírez, Presidente de la JJVV Nº18 Gaete, confesó: “Siento orgullo y agradecimiento por esta invitación. Para mí es un honor, porque no pisaba un puerto desde que trabajé en uno, hace 22 años”.

“Ha sido muy linda la visita, me gustó lo que vi y aprendí muchas cosas que no sabía; me ayudó a entender cómo funciona el puerto y sus mejoras”, señaló la Presidenta de la JJ.VV. San Vicente Norte A, Elena Cuitiño.

Miriam Bustos, Presidenta del Comité Ambiental Rayito de la Población Gaete, comentó que “la visita fue muy buena e instructiva; es la segunda vez que vengo y aprendí mucho más sobre el funcionamiento de los barcos, containers y camiones. Esto nos sirve para enseñarles a nuestros hijo y nietos”.

“Es una iniciativa muy buena, porque da a conocer lo que se hace en el Puerto de San Vicente a los vecinos del sector. Debe repetirse y ojalá con otras juntas de vecinos de Talcahuano”, señaló Maritza Vergara, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano y Tesorera de la JJ.VV. Nº51 Simons.

“Es una tremenda experiencia recuperar el contacto presencial con los dirigentes sociales de nuestras comunidades. Queremos que conozcan lo que está pasando en el Puerto de San Vicente y escuchar de ellos, cara a cara, sus preocupaciones, para así profundizar el diálogo de largo plazo que manteníamos hasta antes de la pandemia”, concluyó de la Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas.

“Luego de dos años de pandemia estamos muy contentos de poder recibir nuevamente a nuestros vecinos. La relación con las comunidades es uno de los pilares estratégicos de SVTI, donde apuntamos a impactar de forma positiva en nuestro entorno a través de alianzas de trabajo en conjunto y escuchando las necesidades de las personas. Creemos que el desarrollo social, económico y ambiental es fundamental para desarrollar un sistema portuario sostenible que potencie a San Vicente y Talcahuano como una pieza clave del comercio exterior”, mencionó Antonio Jananía, gerente Comercial de SVTI.

  

Otras Noticias
Dolar
Dolar
{{dolar}}
Uf
UF
{{uf}}
UTM
UTM
{{utm}}
IPC
IPC
{{ipc}} %