Alrededor de 100 personas serán beneficiadas con más de 20 toneladas de tableros estructurales, para forrar las viviendas de emergencia autoconstruidas, en los sectores rurales de Santa Juana. La donación fue realizada por el puerto San Vicente gracias a una alianza colaborativa entre el Gobierno Regional del Biobío, la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y Desafío Levantemos Chile para ir en ayuda de las y los afectados por los incendios forestales en la región.
Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, señaló que se está trabajando día a día para ir en ayuda de ellos. “Esta donación va a llegar directamente a 28 familias que han tenido que reconstruir sus viviendas de emergencia, sin la solución definitiva del ministerio de Vivienda. Lo que queremos hacer con esto es agradecer a quienes ponen sus manos para colaborar, a SVTI, a todos sus funcionarios, y, además queremos enviarles un mensaje a todas las personas que siendo afectadas y aún están dañadas, que no nos olvidamos que son personas de la región, que nos importan y que seguimos haciendo cosas todos los días para concurrir en ayuda de ellos”, concluyó Díaz.
Este despliegue se suma a una serie de gestiones que está realizando esta alianza, en coordinación con diferentes empresas de la Región. En ese sentido, Gonzalo Fuentes, gerente general de SVTI destacó que “con mucho entusiasmo quisimos participar y contribuir a la reconstrucción de Santa Juana debido a la emergencia que vivió la Región durante el verano. Entregamos alrededor de 20 toneladas de tableros estructurales para forraje de casas que servirán de ayuda a 28 familia. Además, como SVTI siempre buscamos ser parte de este tipo de iniciativas para acercarnos a la comunidad y establecer un vínculo con las personas”.
De la misma manera, el gerente de la CPC, Ronald Ruf explicó detalles de esta donación. “Con la muy buena voluntad de SVTI, hemos podido entregar a partir de ahora una cantidad importante de materias primas que valen mucho para los damnificados, para que puedan auto construir sobre todo aquellos que no van a ser ayudados por el Gobierno. Estamos funcionando como puente entre todas las empresas del gremio, y las comunidades a través de Desafío, por tanto, el Gore Biobío nos ayuda a entender dónde está la problemática, Desafío sabe hacer el trabajo, y las empresas nos donan ya sea en dinero o como en este caso también en materias primas”.
La ayuda fue canalizada por Desafío en coordinación con la Municipalidad de Santa Juana, quienes entregaron el material equivalente a $10.743.292 millones, en la parroquia Inmaculada Concepción de la comuna, como parte de la campaña “techos para Santa Juana” organizada por la iglesia. “Desafío lo que hizo acá fue vincular a la CPC, el Gobierno Regional y empresas asociadas para lograr que SVTI nos donara estos paneles, para llegar a Santa Juana a forrar las viviendas que estamos levantando para ayudar a estas personas que todavía están en carpas, por lo tanto, el forrado es lo principal”, comentó Lorena Toledo, encargada de emergencias de Desafío Levantemos Chile.